Quantcast
Channel: ¿Comunicación? » marcha
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

¿Qué pasó durante la marcha en París?

$
0
0

Resulta preocupante el nivel de incertidumbre que hay sobre lo que pasó en París el 4 de febrero durante la Marcha internacional contra las Farc. Presuntas agresiones entre manifestantes y hasta un acoso a una periodista de radio hacen parte de este episodio.

Notoriamente alterada, la corresponsal de La W en París, Carol Guerrero, denunció “agresiones” el día de la marcha del 4 de febrero. Los hechos habrían sucedido en París, pero hay dudas sobre las versiones que circularon por la radio.

La periodista, durante la emisión, denunció que había sido víctima de acoso por parte de tres ciudadanos que la grababan sin que le explicaran para qué era ese registro. De igual manera, señaló que en Francia es ilegal hacer ese tipo de registros sin el consentimiento de la persona que queda en ese registro.

En la nota que aparece en el sitio web de la estación de radio que pertenece a Caracol, se afirma enfáticamente que:

“La corresponsal de La W en Francia Carol Guerrero fue agredida durante el cubrimiento de la concentración de colombianos contra las Farc en París por un grupo de integrantes del Polo Democrático Alternativo en esa nación encabezados por Álvaro Luna”, dice el artículo.

Según la periodista, los manifestantes del Polo Democrático Alternativo la siguieron, la grabaron con una cámara de video y la insultaron en la Place Du Chatélet, en el centro de París. “El señor Luna me agredió porque no lo entrevistaba”, manifestó la periodista Carol Ximena Guerrero. La denuncia al aire le fue formulada al equipo de la ‘Mesa de trabajo’ de La W (Julio Sánchez Cristo, Alberto Casas Santamaría, Félix de Bedout…)

Los periodistas llamaron a Luna y lo interpelaron por el caso; Luna lo desmintió y dijo que solo le pedía a Guerrero que los entrevistaran a ellos porque ellos también tenían algo que decir sobre los demás actores del conflicto que se estaban omitiendo y luego admitió que había habido un intercambio verbal al escuchar de labios de la periodista, según Luna, que ella estaba autorizada a entrevistar solo a los que estaban a favor de la marcha contra las Farc. El momento radial tuvo varias interrupciones mutuas en las que a los oyentes les quedó la duda sobre la versión de los dos. Luna aseguró que tenía pruebas grabadas de lo que les había dicho la periodista, pero ante eso Guerrero solo atinaba a decir que el registro sin su consentimiento era ilegal. La versión de la periodista fue corroborada por otra asistente al evento que fue entrevistada por La W durante la emisión en que Guerrero denunció los hechos.

Los periodistas de La W le dijeron algo muy cierto a Luna: Ellos tienen derecho a entrevistar a quienes consideren necesario. Señalaron que, por ejemplo, en la misma mañana habían entrevistado a una abierta opositora a la Marcha: Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, la ex candidata presidencial que lleva secuestrada más de seis años por decisión de las Farc. Astrid mostró su animadversión a la marcha durante la entrevista.

Pero maticemos un poco. Si bien es cierto que los medios tienen la potestad, el derecho a entrevistar a quienes consideren necesario de acuerdo, principalmente con principios de noticiabilidad en el periodismo, también es cierto que los medios tienen el deber ético de registrar los matices en desarrollo de cualquier acontecimiento que sea parte del cubrimiento elegido por el medio. En otras palabras, si en París estaba funcionando muy bien la Marcha convocada por los organizadores en Facebook con aproximadamente 300 personas, también era recomendable registrar que también y de forma paralela, no todo era unanimismo y que en la misma plaza había manifestantes a favor de ampliar la protesta a otros actores del conflicto ¿Por qué la periodista habría decidido registrar únicamente el desarrollo de la Marcha ‘oficial’?

Ya nos habíamos referido en otro espacio blog (puntos 9, 11 y 12) sobre la inconveniencia de que los medios tomaran partido drásticamente por una causa. La causa, aunque bien intencionada, no puede por parte de los medios, opacar ni desconocer otras voces disidentes.

En este mismo blog, en un artículo en el que intentamos hacer un seguimiento del ‘periodismo ciudadano’, de las crónicas, de las visiones espontáneas de otros bloggers, le pregunté a un photoblogger colombiano, residente en París, si había visto alguna confrontación, a lo que nos contestó que no.

Hoy, por referencias de un amigo, he conocido un video en YouTube llamado Marcha contra todos los tipos de violencia en Colombia que registra un petit incidente en la Plaza en donde no está se registra el caso del que hablamos, pero sí se ve el confrontamiento entre, al parecer, los coordinadores de la marcha (o simpatizantes) en París con los ‘otros’ manifestantes. Me gustaría conocer la opinión de ustedes sobre lo que ven en ese video en cuanto a actitudes, argumentos y otras pistas con las que podamos comentar.

Sin embargo, el otro lado de los acontecimientos lo tiene la conocida socióloga, columnista de El Tiempo y autora del blog blog Sociología para Novatos, Olga Lucía González. ‘O-lu’ señala que la nota de la emisora es “falsa e irresponsable” y procede en su blog a contar su versión:

Alvaro Luna le solicita cortésmente a la periodista que si lo podría entrevistar para que no quedara solamente la versión de los “oficiales” en la marcha para los medios colombianos. Ella tomó eso como “agresión”. En el intento de diálogo que sostuvimos esta persona se exaltó. Me preguntaba quién era yo, se agitaba, pero no me dejaba responderle. Me pide que corte la grabación audio (yo grabé durante toda la marcha sonidos), cosa que hago.

Intento hacerle ver la importancia de que los medios colombianos informen sobre la totalidad de los procesos, y no sobre una parte de ellos (pues es evidente que también había manifestantes que se habían tomado el trabajo de hacer sus pancartas a mano, y no solo recoger las pancartas prefabricadas). Esta periodista no atiende razones, no escucha nada, pide explicaciones. Alvaro le explica de nuevo, yo abro de nuevo el micrófono, porque me gusta registrar la paciencia y porque me interesan los espacios de deliberación.

La interacción duró máximo 6 minutos. Me dio la impresión de que buscaba “guerrilleros” porque en un momento de su perorata espetó algo como: “¿Ustedes de qué lado están? ¿Son de la guerrilla?”

Actualización [febrero 7]: El audio de Olga Lucía sobre este caso y un nuevo post.
Con el ánimo de conseguir más aristas en este caso, me puse a rastrear a David Velilla, coordinador de la Marcha en París (a través de Facebook) y del correo que se usó para canalizar toda la organización en la ‘ciudad luz’. Velilla me contestó rápidamente a unas preguntas que le envié:

¿Fueron acosados por simpatizantes del Polo Democrático Alternativo o por otro ciudadanos?
Hubo una invitación a contra manifestar en el mismo lugar a la misma hora por un grupo que se hacia llamar “Segregación de Anarquistas de Colombia en París”, liderado por un tal Álvaro que luego se hizo pasar a la radio en Colombia como representante del Polo. Su invitación se puede ver en el grupo nodoparisredesestudiantescolombia de yahoo.com. (Intestamos entrar, pero no aparece el grupo).

Se dice que hubo un enfrentamiento verbal entre los simpatizantes de la Marcha y otros colombianos que querían “ampliar el mensaje” para que se protestara contra otros actores del conflicto (paramilitares, etc.) ¿Este enfrentamiento ocurrió? ¿Por qué no nos cuenta su versión de los hechos?
Hubo un mínimo enfrentamiento entre algunos manifestantes y el grupo “Segregación de anarquistas de París” que luego se hicieron pasar por los del Polo o vice-versa en la radio en Colombia. Entre ese grupo se reconoció gente del Comité de Ingrid Betancour, como Olivier Rouby. Este grupo llegó con pancartas contra el presidente Uribe, contra los paramilitares, narcopolíticos y por la “justicia social”. En un principio les rogamos que quitaran las pancartas y al contrario las alzaron más y una chica les trató de bajar la pancarta. Esto atrajo la atención, y entonces le dije a mi Comité que los dejaran hacer porque lo que querían era justamente eso, provocar la agresión. Al final hubo diálogo y no pasó nada grave. La Policía estaba cerca cerciorando (sic) que no pasara nada y dijeron (sic) que no hubo ningún incidente. Al terminar la marcha, después de haber recogido todo y cuando la gente ya se había dispersado, este mismo grupo agredió a la corresponsal de La W. Pero esto fue luego de terminada la marcha. Este grupo vino para buscar la provocación y luego hacerse las víctimas. Ese era su objetivo.

¿Recibieron instrucciones de la coordinación de la Marcha para evitar que otros mensajes fueran proclamados durante la concentración en la Plaza?
En Francia está prohibido hacer contramanifestaciones el mismo día en el mismo lugar. Para manifestar por otra causa, deben de pedir un permiso como el que me fue otorgado. Ellos vinieron sin ese permiso pero los dejamos quedarse en la plaza. Teniendo en cuenta que el comité de IB da un mensaje erróneo de la realidad en Colombia, sabíamos que era súper importante que nuestro mensaje fuera único y conciso para evitar desinformación y saboteo. Tratamos de dialogar con ellos pero evidentemente, es muy difícil controlar a 350 personas y saber qué les dicen.

¿Sabe si es cierto que un ciudadano, presuntamente del Polo Democrático Alternativo, acosó a la periodista de La W, Carol Guerrero?
Sí, es cierto. Yo estaba presente cuando esto ocurrió y hubo otros testigos. La agredieron cuando le obligaban a que ella la entrevistaran, esto ocurrió después de la marcha, luego de finalizada. Tipo 3:10 p.m. Carol quedó muy asustada porque fue amenazada y le echaban la culpa a ella y que la iban a denunciar. Ella entonces tomó medidas de precaución y denunció este hecho.

En otro mensaje, Velilla agregó:

Se me olvidó reiterar que el enfrentamiento solo fue verbal, y poco, nada grave, ni palabras groseras ni nada, solo que por qué hablan de “paracos” y contra Uribe, mientras que el mensaje que queríamos pasar era contra las Farc, y ellos retorcaban (sic) con la libertad de expresión… Diálogo democrático :)

¿Frente a qué estamos? Una sombra de dudas se tiende sobre las versiones, sobre las motivaciones de los organizadores de la marcha, por lo menos en París.

Y aquí es donde también le damos la razón a González, como se la dimos a los de La W, unos párrafos antes: “(Que) Los medios colombianos informen sobre la totalidad de los procesos, y no sobre una parte de ello”, dice ella. Los medios deben ofrecer todos los puntos de vista que le permitan a sus receptores tener una ‘gran foto’ de cualquier fenómeno de la realidad.

Preguntas al aire: ¿Qué opinión tiene sobre estos acontecimientos? ¿Cree usted que los medios debían concentrarse en el mensaje oficial de la marcha o dar cuenta de todo lo que ocurriera en los distintos lugares de concentración?… ¿Qué pasó en París? Si usted estuvo presente en la marcha en París, nos gustaría que se identificara y nos diera su versión de los hechos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Trending Articles