Hoy a las 12 del medio día se producirán concentraciones y movilizaciones en varias de las principales ciudades del país en favor de la liberación de los secuestrados. Sin embargo, esta vez parecería que no se ha de alcanzar un número significativo de ciudadanos en las calles.
En esta oportunidad no se ha contado con el apoyo decidido de los medios de comunicación como ocurrió en la marcha contra las Farc el 4 de febrero y, ni siquiera, con el cubrimiento de la marcha contra las víctimas del paramilitarismo, ocurrida el 6 de marzo.
La marcha convocada por Redepaz debería tener un eco grande en la ciudadanía, dado que tiene los ingredientes que muchos criticaron por su ausencia en las otras marchas: No atacar, sino estar enunciada en términos propositivos. Pero no obstante, no ha tenido tanta resonancia como la que se inició en un grupo de ciudadanos en Facebook y luego fue potenciada por los medios convencionales.
Con la marcha del 6 de marzo, en cuanto a resultados concretos, no hubo concentraciones tan grandes como en la del 4 de febrero porque, entre otras cosas que podrían analizarse en la dimensión política, no contó con el respaldo de los medios ni con una sólida estructura en comunicación alternativa a través de redes sociales y new media. Por ejemplo, en esta oportunidad, la marcha no tiene una infraestructura internacional por lo que no sabemos si habrá alguna reacción de colombianos en el exterior.
Esto confirma que definitivamente, además de los propósitos, en el éxito de una movilización cuentan factores obvios como ¿quién convoca? ¿con qué lenguaje? y ¿a través de qué medios?
[Historia en desarrollo]
Hoy a las 11:00 a.m. estarán comenzando las distintas movilizaciones en las principales ciudades del país. Intentaremos estar al medio día en la Plaza de Bolívar, principal punto de convergencia en Bogotá para medir la temperatura a la marcha. Invito a quienes salgan a las calles a cubrir la marcha o simplemente a captar sus opiniones e impresiones, enviar los enlaces para listarlos en este post.